
Los mejores cenotes de la zona de Merida
Los Cenotes que valen la pena de visitar en la zona de Valladolid son:
Este hermoso cenote es uno de los más conocidos de la región por ser muy comercial y visitado en estos tiempos. Está ubicado a solo tres kilómetros de la zona arqueológica de Chichen Itza dentro de un parque tropical. Rodeada de mucha vegetación cuenta con escaleras para entrar y salir del cenote.
Este cenote está ubicado en el interior de la ciudad de Valladolid junto con un restaurante, una caverna con un diametro de 45m. Es apto para nadar y clavarse.
Este cenote se encuentra dentro de una caverna subterránea en la cual se puede observar formaciones de estalactitas. Con tres entradas y aguas azules es apto para nadar y esnorquelear.
Este cenote mide 40m de ancho con una profundidad hasta 45m. Está cuidado por una cooperativa de mujeres que lo convirtió en un complejo turístico con áreas para acampar, hamacas, vestidores, renta de bicicletas, tirolesa, baños y restaurante. El acceso es mediante escaleras y plataformas de madera hasta llegar a las aguas verdes a los cuales se puede clavarse, nadar, esnorquelear y bucear.
Cenote abierto con mucha vegetación alrededor, mostrando los raíces colgantes de los árboles. Es apto para nadar y clavarse. La entrada es a través de la exhacienda San Lorenzo con restaurante y piscina.
Se encuentra en el rancho ecológico Suytun en una caverna subterránea con formaciones estalactitas en en techo y baja profundidad de sus aguas cristalinas. Adicionalmente cuenta con cabañas, restaurante y un museo pequeño.