Equipamiento

Después de haber visitado muchos Cenotes, hemos aprendido algunas cosas, que nos gustaría compartir con ustedes, para que lleguen preparados y puedan disfrutar los Cenotes al máximo.

Generalmente, es recomendable ir en la mañana al cenote, para disfrutarla con más tranquilidad y menos personas. La mayoría de los Cenotes abre a las 9am y cierra a las 6pm. Como son propiedad privada, se pide entrada (aproximadamente 100 MXN por cenote) para la administración, mantenimiento e ingreso. A muchos Cenotes se incluyó en un restaurante, se llega únicamente con tours organizados o administrados por ejidos o particulares.

Lo impresionante de los Cenotes es el agua fresca y cristalina, las formaciones piedrosas y la incidencia de la luz al agua hasta el fondo.

Para que puedas aprovechar tu visita al máximo, te hacemos las siguientes recomendaciones:

Poner el traje de baño con anticipación, ya que generalmente no existen vestidores y los baños están improvisados

zapatos para el agua, ya que los alrededores y el fondo del cenote (si no es demasiado profundo) son de piedras y rocas calizas

en caso de que sea posible, es recomendable tomar una ducha antes de entrar al cenote para proteger su ecosistema

usa únicamente repelente y bloqueador biodegradable para proteger el ecosistema del cenote - en algunos es prohibido usarlos

A continuación, les presentamos el equipamiento que vemos como recomendable para la visita o su preparación, cosas, que nos han funcionado:

primero más que todo:

Traje de Baño

Finalmente depende del gusto de cada uno. Para actividades deportivas y de buceo recomendamos uno pegado de cuerpo completo.

Toalla Viajero

La toalla es de lo mejor, ya que no ocupa espacio, es ligera y dependiendo de la versión, no debe secarse o seca de volada.

Sombrero

Lentes de Sol

Bloqueador biodegradable

Repelente biodegradable

Chanclas o zapatos para el agua

En caso de que deseas tener una vista a las profundidades del Cenotes, te recomendamos:

Gogles

Visor

Snorkel

Equipo para buceo

generalmente es con un tour organizado o bajo supervisión del personal del cenote; aunque en algunas llegas con tu equipo y buceas bajo responsabilidad propia.

Adicionalmente, existen muchos libros al respecto de los cenote (explicación científica, relación con los mayas, …), de buceo en Cenotes y viajeros.