Vista compleja y futura a los Cenotes

Los cenotes son un sistema complejo - que los turistas generalmente no suelen ver. A disfrutar del sol, del agua fresca y la vista subacuática es experimentar lo milagroso del cenote, pero ver los impactos de los efectos de acciones y medidas individuales es mucho más complejo. Los cenotes junto con su sistema de ríos subterráneos es un sistema complejo, interconectado, intransparente y dinámico.



Dicho sistema está controlado por muchas variables que están interconectados, en lo que sólo en parte está visible qué y quiénes se influyen mutuamente. Al mismo tiempo, los cenotes tienen su propia dinámica, lo que significa que continúa desarrollándose incluso sin influencias externas. Por lo tanto, nunca se puede cambiar una sola cosa, sino si se cambia una variable se cambian automáticamente más variables, ya sea oculta o abiertamente.



Por lo tanto, en realidad es una tarea muy difícil de gestionar un cenote (individual) y mantenerlo limpio. Requiere conocimiento estructural, planificación y la conciencia de que se trata de un sistema complejo. Por esta razón también se prohibió el uso de cosméticos, o se permite exclusivamente el uso de productos biodegradables.



La acción sobre una variable en un cenote afecta todos los cenotes a través del enlace subterráneo. Esto a pesar de que los cenotes tienen un búfer, lo que significa que el sistema puede absorber los contaminantes hasta cierto punto, sin sufrir cambios significativos. Sin embargo, una vez alcanzado el punto de quiebra, el sistema 'se cae', lo que viene para la mayoría de las personas sorprendentemente y genera un daño irreversible.



Estudios psicológicos han demostrado que la mayoría de los seres humanos suele refugiarse en estos casos en un activismo, en el cinismo por impotencia. 'Los otros', 'los turistas', 'los políticos' o cualquier otra persona o instancia tiene la culpa - la responsabilidad es achacado, que por supuesto no contribuye a resolver el caso, y por lo general aleja los actores clave aún más del otro y de una solución. El activismo sin meta puede ser observado, cuando se piensa que 'hay que hacer algo', que 'uno no puede quedarse con los brazos cruzados', aunque esto generalmente aumenta el daño o distrae porque las medidas no se planifican y son utilizados sin una meta SMART.



Por lo tanto, el uso turístico sostenible de un cenote, con sus medidas y normas es una tarea exigente - si se toma en serio y se cumple responsablemente. Aún hay capacidad de búfer, aunque no se sabe cuánto, y algunos pocos propietarios monitorean sus cenotes. No obstante, sigue el deseo común y universal de que el sistema de los cenotes se mantiene y así generaciones futuras disfruten igual de esa maravilla natural. Por lo tanto cuide usted también los cenotes para una experiencia inolvidable!